artículos de contenido
Hay decenas de instituciones de educación superior en México. Entre ellos se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México, que se ubica entre las 200 mejores en los rankings internacionales. También hay un gran número de universidades e institutos técnicos estatales y 13 universidades interculturales para estudiantes indígenas.
Estas universidades atienden a jóvenes de familias de ingresos medios. Ellos representan dos tercios de los 3.1 millones matriculados en el sistema de educación superior de México.
FINAE
En medio de la tibia recuperación económica de México, muchas personas dependen de los préstamos para pagar una educación que esperan les proporcione mejores trabajos y mayores ingresos. Pero el alto costo de estos préstamos puede tener implicaciones negativas para aquellos que no pueden pagarlos, incluidos incumplimientos crediticios, deuda recurrente e incluso ejecuciones hipotecarias. Frente a estos desafíos, un nuevo sistema de préstamos está ayudando a aliviar algunas de estas preocupaciones.
Francisco Vizcaya, el fundador de FINAE, inició su programa de préstamos para hacer que la universidad sea más accesible para los estudiantes mexicanos que tradicionalmente no podían pagar la educación universitaria. Ha forjado un modelo de bajo costo basado en poco personal y riesgo compartido con las universidades. Él cree que es importante ampliar el acceso de los estudiantes a los préstamos y al mismo tiempo asegurarse de que los estudiantes comprendan los riesgos del endeudamiento excesivo.
Veja também:
A diferencia de otros países con sólidos programas crediticios, el gobierno mexicano no financia directamente los préstamos estudiantiles. En cambio, se asocia con un número limitado de bancos privados para desembolsar préstamos a estudiantes en dos docenas de universidades privadas. Su objetivo es aumentar la matriculación en el sector privado, que actualmente representa solo una fracción de la matriculación general en educación terciaria.
El Banco apoya estos esfuerzos a través del prestamos en linea sin buro diálogo sobre políticas y préstamos directos, respaldados por una sólida labor de análisis y asesoramiento. Esto incluye la implementación de una Política Nacional de Inclusión Financiera, que delinea metas para los próximos cinco años. Su objetivo es garantizar que el 77 por ciento de la población tenga acceso a uno o más productos financieros para 2024, y el 90 por ciento de los municipios tengan al menos un punto de acceso financiero.
Laudex
Corporativo Laudex SA de CV, SOFOM ENR (“Laudex”) es una institución financiera que apoya a estudiantes de grado y posgrado con préstamos para financiar su matrícula en universidades privadas. La Compañía se enfoca en el segmento de la base de la pirámide, donde pocos bancos ofrecen préstamos estudiantiles y las familias carecen de los recursos para enviar a sus hijos a la universidad. Sus productos financieros están alineados con las necesidades de los estudiantes y tienen precios competitivos basados en un modelo de precios basado en el riesgo, una sólida plataforma de aprobación en línea y sólidas asociaciones con universidades.
Francisco Cordero, el fundador de Laudex, comenzó su aventura hace ocho años después de darse cuenta de que más de un millón de estudiantes mexicanos potenciales no asistían a la universidad debido a que no podían pagar la matrícula. Se propuso poner a disposición de estos estudiantes préstamos flexibles y de bajo interés. Para ello, creó un equipo de expertos en tecnología y préstamos, e hizo que el negocio fuera rentable desde el primer día.
Ahora emplea a una plantilla de 150 personas, de las cuales alrededor del veinte por ciento eran antiguos alumnos de Laudex. Tiene cuidado de mantener sus costos bajos y trata de contratar solo a aquellos con las habilidades y la experiencia adecuadas. Esto lo ayuda a controlar sus riesgos y brindar un servicio de calidad. También trabaja arduamente para garantizar que sus clientes puedan pagar sus préstamos.Además, ofrece programas educativos para promover la educación financiera y la responsabilidad entre sus clientes.
FUNED
Los estudiantes en México aspiran a graduarse, pero carecen de los medios para pagar la universidad. Ahí es donde entra FUNED, la Fundación Mexicana para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. FUNED ofrece becas y préstamos para ayudar a los mexicanos a estudiar en las mejores universidades del extranjero. La misión de la organización es desarrollar futuros líderes que mejorarán a México. A cambio, FUNED requiere que los beneficiarios estudien cursos en materias que beneficiarán a su país.
A diferencia de los estudiantes estadounidenses, muchos mexicanos no tienen acceso a tarjetas de crédito u otras formas de financiamiento de deuda. Eso se debe a la debilidad de la economía y la desconfianza en los bancos. Además, un título universitario no garantiza un buen trabajo. Esto es un problema, ya que los jóvenes consideran que una educación universitaria costosa es una necesidad para el estatus de clase media. Sin embargo, algunos expertos cuestionan si esta tendencia es sostenible.
La Universidad de Bristol tiene una asociación con CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para ofrecer becas completas para estudiantes de posgrado mexicanos que estudian en ciertas áreas temáticas. Esta beca cubre el costo de la matrícula, seguro médico y un estipendio mensual. También incluye gastos de viaje y alojamiento. La beca está disponible para programas de maestría a tiempo completo (excluyendo programas ejecutivos y modulares). Para ser elegible para el fondo, debe tener una oferta incondicional de su programa. La beca se puede otorgar junto con otros fondos de, por ejemplo, Funed o Fiderh, pero debe elegir el premio de mayor valor.
banco de mexico
El Banco de México es el banco central de México, la autoridad monetaria y el prestamista de última instancia. Tiene una gran cantidad de sucursales en todo el país y es responsable de la estabilidad de la moneda nacional, el peso. El banco también tiene una variedad de otras funciones, incluida la promoción del crecimiento económico.
Además de los bancos comerciales, México cuenta con varias instituciones estatales de desarrollo que otorgan préstamos para fines especializados.Estos incluyen el Fondo para el Desarrollo de los Recursos Humanos (FIDERH), que otorga préstamos asequibles a estudiantes mexicanos que desean estudiar en el extranjero. FIDERH ha firmado recientemente un acuerdo con Dorset College Dublin, y esperamos dar la bienvenida a más estudiantes de México en el futuro.
Para los estudiantes de familias de bajos ingresos, a menudo es necesario un préstamo para pagar una universidad de primer nivel en el extranjero. A menudo, se requiere un codeudor, lo que dificulta que los estudiantes mexicanos obtengan préstamos. La mejor manera de encontrar un codeudor es trabajar con una agencia que no lo requiera.